miércoles, 9 de marzo de 2011

Empirismo y Racionalismo

   El Empirismo es una tendencia filosófica opuesta al racionalismo que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII y que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento.

Para los empiristas, la experiencia representa la fuente máxima de conocimiento, idea que generaría numerosas disputas entre el empirismo y el racionalismo.
Las características fundamentales del empirismo son:

    * Rechaza las ideas innatas.
    * El objeto del conocimiento son las ideas, no el mundo exterior.
    * La experiencia es el criterio de validez y el límite del conocimiento.
    * Restricción de la capacidad humana limitada por la experiencia.

   El Racionalismo es la tendencia filosofica que considera la relidad gobernada por principio inteligente al que la razón puede acceder y que, en definitiva, identifica la razon al pensar.
En sentido general se contrapone al irracionalismo (no al empirismo), y a lo largo de la historia ha conocido múltiples variantes:

* Racionalismo ético: se denomina así al intelectualismo moral socrático.

* Racionalismo metafísico: el racionalismo platónico (que considera la realidad ordenada según el modelo ideal y final del Bien).

* Racionalismo ontológico: es el pensamiento hegeliano (para quien el proceso de lo real coincide con la autorealización de la Razón o Espíritu).

   En cambio, la tesis del racionalismo es, como se ha dicho, que no hay verdad necesaria, que toda verdad puede ser puesta a prueba, controlada y, eventualmente, modificada o abandonada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario